domingo, 12 de abril de 2015

Ejemplo de un Membranófono

El bogó

Un instrumento membranófono conformado por un juego de dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. Sus bocas superiores -las de diámetro mayor- están cubiertas por cuero sin pelo que se tensa con un anillo de metal a través de llaves metálicas. El intérprete -bongosero- lo percute con las manos, para lo cual lo coloca entre sus rodillas, sentado, ubicando el parche más agudo (el de menortamaño) a su izquierda en un ángulo de 45°

Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. A través de los conjuntos soneros llegaron a los salones de bailes y de ahí a las grandes orquestas. Con el éxito de esta música en la Cuba de 1920que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual.

Normalmente los bongos se colocan entre las piernas, con el macho arriba al lado de un muslo y la hembra abajo al lado de la otra pantorilla, como en esta foto:

      La mayoría de bongoceros que usan la mano derecha colocan el macho en la posición alta a la izquierda, puesto que el martillo elemental se centra en el macho. Los zurdos pueden usar cualquier colocación con la que se sientan cómodos.
      Siempre golpeé los tambores con las almohadillas de las puntas de los dedos, nunca con los nudillos detrás de ellas. Golpeando con la articulación huesuda se va a hacer un sonido más alto al principio, pero usted va a lesionar sus manos en esta manera, y arriesgarse causar o agravar artritis en sus dedos. Practique golpeando con las almohadillas, usando un movimiento "castañeteando" de las muñecas, y usted va a desarrollar el sonido tajante y alto que quiere. Se puede usar alguna parte de la mano para poner sordina a los parches del bongó para dar tonos distintos.


0 comentarios:

Publicar un comentario